Comienza a funcionar un nuevo proyecto que Produce Hidrógeno verde a partir de biogás y aguas residuales, llamado PROYECTO ZEPELIN, en la Ciudad de Algeciras.
Esta iniciativa nace de la asociación de Aqualia junto con NorventoEnergxia, Repsol, Naturgy, Redaxis, Perseo, Técnicas Reunidas y Reganosa, junto a la ciudad de Algeciras (Cádiz), subvencionado por el Céntro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria 2021 del Programa Misiones ciencia e Innovación y cuenta con el apoyo del ministerio de ciencias e innovación.
Se denomina Hidrógeno verde aquél que ha sido generado por una fuente de Energía Renovable y limpia. La producción de Hidrógeno verde depende de dos factores: la Energía renovable barata y el acceso al Agua. En el caso del PROYECTO ZEPELING, hacen uso de aguas residuales y residuos de diversos sectores como fuente de energía.
Lo que el Gobierno pretende es dar respuesta a desafíos urgentes, como descarbonizar la economía y buscar la autosuficiencia energética.
El objetivo está muy claro: los más de 98 millones de toneladas y residuos y los más de 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales se transformarán en más de 135.000 Tm de hidrógeno verde, convirtiéndose en un referente de lo que debe ser la economía circular obtenida a partir de energía renovable, del aprovechamiento de los residuos y, todo ello, en detrimento de los combustibles fósiles», ha explicado Pedro Fernandez, Delegado del Gobierno.