La transición energética es ya una realidad imparable en España y el resto de la Unión Europea. Cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por las energías limpias para luchar contra el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles.
Una de las fuentes renovables con mayor proyección es la energía solar fotovoltaica. Sus ventajas son innegables: reduce drásticamente las emisiones contaminantes, permite el autoconsumo eléctrico y tiene un gran potencial en nuestro país por las muchas horas de sol.
Sin embargo, no todo vale a la hora de instalar placas solares. Es necesario compatibilizar los objetivos climáticos con la conservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural de nuestras ciudades. Una localización inadecuada de huertos solares puede provocar impactos ambientales y visuales muy negativos.
Por ello, desde Opera Green recomendamos que los ayuntamientos realicen una planificación sostenible de este tipo de infraestructuras. A través de la Innovación del Planeamiento Urbanístico y su Evaluación Ambiental Estratégica, se pueden delimitar las zonas compatibles e incompatibles para ubicar proyectos fotovoltaicos. Nuestra consultora ambiental puede ayudarte si lo necesitas.
Así se optimiza su localización para generar energía solar respetando figuras de protección ambiental, previniendo afecciones al paisaje local, minimizando molestias a la población y generando a su vez nuevas oportunidades de empleo verde.
En definitiva, con una adecuada gestión estratégica ambiental, las energías renovables y la conservación del patrimonio natural de nuestras ciudades no tienen por qué estar reñidas. Al contrario: la transición energética puede y debe realizarse de la mano de la sostenibilidad.