Investigadoras Australianas de la Universida de Sydney, en Port Hacking, descubren que una especie de protozoo, es capaz de fijar el CO2 de la atmósfera.
Se trata de un protozoo presente en todos los océanos del mundo, que atrapa a sus presas mediante unas mucosas esféricas que paralizan a su objetivo, acabando con ellos antes de decantar. Su nombre es Prorocentrum cf.balticum, y pertenece al reino de los protistas.
Es un organismo mixótrofo, lo que significa que puede hacer la fotosíntesis como una planta a la vez que consume otros organismos, lo que hace que pueda ampliar su rango de desplazamiento, pudiendo ocupar lugares donde no haya nutrientes disueltos en el agua, cosa que no podría hacer un fitoplacton.
Lo realmente curioso de todo este fenómeno natural, es la capacidad que tiene de fijar el carbono que forma parte de sus víctimas, hundiendo entre el 0,02 y 0,15 gigatoneladas de Carbono al año.
Todo ello aclara que verdaderamente en los océanos se estaba hundiendo más carbono de lo que se estimaba antes de conocer esta especie y considerarse como un verdadero potencial, a la hora de producir de manera natural polímeros extracelulares ricos en carbono en situación de déficit de nutrientes.
Todo ello podría ser un cambio en la visión que se tenia hasta la fecha de la interpretación del ciclo del carbono.