La Economía Circular se postula como el candidato perfecto a ocupar el nuevo paradigma económico de los próximos años, en consonancia con la meta de neutralidad europea en emisiones de carbono para 2050 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Hermanada con otros conceptos como la Economía del Bien Común o la Economía Azul, la Economía Circular presenta sus credenciales para proliferar en todos los sectores económicos.
Su fuerte se basa en la logística inversa, el Sistema Multi-R, la resiliencia y la valorización de los residuos, para conseguir los tres objetivos principales de la economía circular (según fundación Ellen MacArthur). Eliminar la contaminación y residuos, Mantener los materiales y productos en uso y Regenerar sistemas naturales.
Desde el punto de vista laboral, la economía circular tiene potencial para crear unos 700.000 puestos de trabajo en Europa, de los que al menos un 10% podría generarse en España. Para aplicar de forma realista el paradigma económico en cuestión, desde la Unión Europea y desde España, se vienen desarrollando desde hace tiempo numerosas herramientas e incentivos que ayuden a la consecución del mismo. Una de las más actuales es la aprobada recientemente por el gobierno, el Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en economía circular.
El PERTE se basa en actuaciones en sectores claves, tales como el textil, el plástico, las energías renovables, etc., y que se establecen dentro de la Estrategia Española de Economía Circular 2030.
Además, dentro del PERTE, se prevé establecer actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa. Las ayudas se distribuirán en cuatro categorías:
- Reducción del consumo de materias primas.
- Desarrollo del ecodiseño.
- Gestión de residuos.
- Digitalización.
Este PERTE comparte sinergias con otros ya presentados como el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el Agroalimentario y el dedicado al desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
Para saber más: