Los plásticos han tomado la tierra, su consumo desmesurado y su creciente producción hace que podamos encontrar microplásticos en todos los rincones del planeta por muy alejado que te encuentres, sus efectos son demoledores.
El uso del plástico es Insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura de usar y tirar.
Esta ley tiene como objetivo principal la reducción del peso de los residuos producidos hasta un 15% en 2030 y aborda uno de los principales retos ambientales que tanto esta afectando a nuestros ecosistemas terrestres y marítimos, la generación de plástico de un solo uso.
Esta legislación es la clave para impulsar la Economía Circular en nuestro país.
Se deberán establecer nuevas recogidas separadas obligatorias para nuevos flujos de residuos: biorresiduos, textiles, domésticos peligrosos, aceites de cocina usados y voluminosos para su posterior tratamiento diferenciado, mediante la preparación para la reutilización como para el reciclado de calidad, prolongando así su vida útil, utilizando modelos de recogida eficientes como puede ser la recogida puerta a puerta o el uso de contenedores inteligentes.
La ley contempla una serie de medidas para la sustitución de plásticos de un solo uso como la restricción total para ciertos productos como cubiertos, platos y pajitas entre otros.
Caben destacar las actuaciones contra el desperdicio de alimentos en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030. En este ámbito se prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, tales como textiles, juguetes y aparatos eléctricos, entre otros, que deberán destinarse preferentemente a reutilización y reciclado.
Las pequeñas acciones marcan la diferencia, utilizando productos reutilizables más respetuosos con el medio ambiente, podemos ayudar a tener un planeta más limpio, libre de contaminación por plásticos.
En Opera Green llevamos a cabo prácticas de reducción del consumo de plástico entre otras acciones que hacen de nuestras oficinas más sostenibles.