Rhododendron ponticum subsp. baeticum. Especie de planta relíctica de los bosques de laurisilva del periodo terciario. Vive en los bosques de galería, localmente llamados canutos, del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe en el sur de España. Se trata de un arbusto prennifolio y lauroide, de floración primaveral.
Son este tipo especies arbustivas las que dan valor a un lugar como el Parque Natural de Los Alcornocales, comportándose como emblema que da paso a un sin fin de especies botánicas, faunísticas y del reino fungi, ofreciendo rasgos distintivos dentro del Campo de Gibraltar.
No vamos a descubrir en este artículo la riqueza de especies, biodiversidad o variabilidad genética de nuestra zona, pero si debemos poner en valor nuestra riqueza ecológica.
Desde Opera Green, reivindicamos la importancia de sentirnos identificados con nuestros lugares, con la naturaleza más arraigada, que rezuma historia natural y alberga conocimiento científico por descubrir.
Volviendo a nuestro arbusto, debemos saber que crece en condiciones muy concretas (suelos altamente silíceos y con gran humedad, y suele acompañar a los quejigares formados por quejigos andaluces (Quercus canariensis). Se trata de una planta de gran belleza que nos invita a conocerla para descubrir, a su vez, un ecosistema como los bosques de galería, caracterizados por su humedad y presencia de riachuelos.
Los canutos ofrecen multitud de servicios ecosistémicos, ya que regulan la temperatura, el oxígeno y depuran el agua, permitiéndonos, además, disfrutar de la naturaleza por el mero hecho de estar presentes en ella y deleitarnos con sus maravillas.
Esperamos que este pequeño artículo sirva para concienciar sobre la importancia de preservar nuestro entorno más inmediato, aquí, nuestro pequeño homenaje a Rhododendron ponticum.
Fotografía realizada por Domingo Martos
Para saber más: Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía (Tomo I) (juntadeandalucia.es)